Seguro que alguna vez nos ha despertado el ruido de un martillo o el de un taladro porque alguno de nuestros vecinos está haciendo reformas en su vivienda. En estos casos también nos preguntamos si habrá algún horario para hacer obras en casa, y la respuesta es sí; está regulado por una legislación a nivel nacional y por los ayuntamientos a nivel local.

Las obras o las reformas en una vivienda son algo inevitable. Ya sea porque hemos comprado una casa y queremos ponerla a nuestro gusto o porque es vieja y queremos dotarla de mayor funcionalidad, tarde o temprano deberemos hacer frente a este hecho. Más allá de coordinar los diferentes trabajos, habrá que estar muy atento a la hora de la realización de los mismos y del día de la semana en el que prevemos trabajar en las obras. Una empresa de reformas conoce perfectamente este tipo de aspectos, pero si somos nosotros los que vamos a hacer frente a esta situación, es aconsejable saber cuándo y en qué horarios podemos realizarla, de lo contrario, podríamos enfrentarnos a una sanción administrativa.

La normativa a la que hacemos referencia es la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y las ordenanzas establecidas por cada consistorio. Es decir, la Ley de Propiedad Horizontal especifica algunos puntos genéricos, pero será cada ayuntamiento el encargado de fijar un horario. Por lo que si vas a empezar con la reparación o la reforma de tu hogar es aconsejable que te informes ante de comenzar.

En el artículo 1 de la (LPH) se establece que “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Horarios obras en casa

Como hemos dicho unas líneas más arriba, dependiendo de la legislación municipal hay un determinado horario. Pero por norma general, el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes desde las 8:00h hasta las 21:00 horas. En el caso de emplear maquinaria, el horario se recorta una hora por lo que a las 20:00h, se debería dejar de usarla.

¿Se pueden hacer obras los domingos y festivos?

Por su parte, los sábados, domingos y festivos este horario se reduce, pudiendo comenzar a las 9:30h y finalizando a las 21:00 horas. Sobre los baremos de ruido, en ningún caso podremos pasar los 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno. Por otro lado, en algunas comunidades de vecinos han acordado su propio horario por lo que es recomendable consultarlo previamente.

De todas formas, las empresas de reformas de viviendas conocen perfectamente la legislación sin importar el lugar donde residas. Si las contratas, evitarás este proceso y sabrás que estás haciendo las cosas correctamente según aparece en la legislación.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Qué incluye una reforma integral?

¿Qué incluye una reforma integral?

​ A la hora de hacer un lavado de cara a una vivienda, en muchas ocasiones se mencionan los términos reforma parcial, integral o rehabilitación. Si alguna vez has tenido la curiosidad de qué engloba cada aspecto, en este artículo vamos a analizar qué incluye una...

leer más
¿Puedo reformar mi casa yo mismo?

¿Puedo reformar mi casa yo mismo?

​A la hora de comprar una vivienda de segunda mano o cuando nos entregan las llaves de una nueva, siempre nos planteamos la opción de hacer cambios que se adapten a nuestros gustos. El problema reside en que tenemos que invertir una determinada cantidad de dinero y...

leer más