En algunas ocasiones el resultado de una reforma de vivienda no es el esperado; por suerte una obra mal ejecutada o inacabada nos da derecho a reclamar y exigir que se cumpla lo pactado entre ambas partes. ¿Cuánto tiempo tenemos para reclamar una reforma?

Ya lo dice el dicho, a veces lo barato sale caro; por lo que si hemos decidido hacer obra en nuestro hogar, lo más conveniente es apostar por una empresa de reformas con experiencia. Es recomendable hacer una pequeña investigación previa y evitar que nos den gato por liebre. Podemos pedir consejo a familiares y amigos, el boca a boca suele dar resultados. Buscar opiniones en internet o que las diferentes empresas nos enseñen fotografías de otros proyectos que han llevado a cabo suele ser decisivo a la hora de elegir la empresa con la que llevar a cabo nuestra reforma.

Plazo para reclamar las obras de una reforma

El plazo de garantía para reclamar una reforma de vivienda viene regido en el Código Civil. Según esta legislación, los propietarios tienen hasta 5 años para presentar una queja desde la finalización de la obra. Sin embargo, este plazo puede variar teniendo en cuenta los fallos encontrados y su tipología.

  • Si se trata de vicios ocultos, estamos hablando de 6 meses.
  • Defectos de la estructura, es decir, errores que pongan en peligro la seguridad y estabilidad de la vivienda, el plazo es de 10 años.
  • Fallos en las instalaciones, electricidad, fontanería etc., el tiempo es de 3 años.
  • Desperfectos en los acabados, 1 año.

Si hemos decidido presentar una demanda por obra no terminada o realizada de forma incorrecta, podemos solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Lo más recomendable, antes de llegar a esta situación, es hablar con quien se haya encargado del proyecto e intentar solventar el problema.

La normativa establece que el afectado puede solicitar que se pague la factura de los profesionales que tuvieron que trabajar para finalizar/arreglar la obra o la devolución del dinero correspondiente. Eso sí, es importante aportar documentación que demuestre lo que solicitamos. Facturas, contrato de obra, presupuesto etc., cuanta más información tengamos, mejor será para nosotros.

¿Puedo negarme a pagar una obra mal hecha?

En un principio la legislación ampara al propietario si decide negarse a pagar una obra mal ejecutada. Sin embargo, es importante notificar este hecho y reunir las pruebas antes de hacerlo. Por ello es recomendable redactar un contrato antes de comenzar cualquier reforma; un documento donde se reflejen los trabajos a realizar, los materiales, los importes de pago y el plazo de ejecución.

Si nos queremos vernos entrometidos en este tipo de escenarios, lo más aconsejable es apostar por una empresa de reformas de vivienda con experiencia. Además, no debemos tener reparo en solicitarles todo tipo de información y que nos resuelvan todas nuestras dudas. Una obra puede traer muchos quebraderos de cabeza, por lo que debemos asegurarnos de que confiamos en los profesionales adecuados.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más
Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

A la hora de hacer una rehabilitar una vivienda son muchos los términos que se pueden utilizar: reforma, obra… A pesar de que parecen sinónimos y que muchas personas los utilizan para referirse al mismo término, la realidad es que tienen significados diferentes; por...

leer más