La concienciación medioambiental está en boca de todos. Particulares, empresas, locales comerciales etc., no dudan en hacer todo lo posible para frenar el calentamiento global. Tal es la repercusión que está teniendo este factor que ha llegado hasta las empresas de reformas de viviendas, ya que cada vez más personas preguntan sobre cómo hacer una casa más sostenible.

Una vivienda sostenible ofrece numerosas ventajas, además de colaborar con el medioambiente. El ahorro en la factura del agua, calefacción, gas o electricidad será considerable, por lo que aunque a priori parezca un gasto importante, el ahorro que se obtiene a largo plazo merece la pena. Ya sea en una vivienda particular o en un edificio, existen numerosas opciones para dotar a nuestro domicilio de los recursos necesarios para que sea más eficiente.

Para aquellos que desconozcan qué se considera una vivienda sostenible se puede definir como aquella casa que aprovecha las condiciones naturales para disminuir el consumo energético. Es un término que no solo se adecúa al aspecto de construcción de la vivienda con cerramientos, aislamiento de la fachada, tejado etc. También se tiene en cuenta el propio equipamiento de la misma como los electrodomésticos o la iluminación.

Reformas para que una vivienda sea más sostenible

Para enfrentarnos a una reforma sostenible de vivienda, lo más habitual es tener en cuenta factores importantes como la orientación, el entorno, si tenemos edificios colindantes etc. Lo malo es que, en este tipo de tesituras, muy pocos se ven envueltos, ya que generalmente residimos en un piso. Aun así, siempre podemos adecuar los trabajos a realizar para mejorar nuestro hogar. Por ejemplo podemos efectuar una serie de tareas como:

  • Sustituir nuestras viejas ventajas por otras aislantes tanto térmica como acústicamente.
  • Mejorar el aislamiento de la fachada, tejado etc.
  • Confiar en sistemas de calefacción y refrigeración eficientes.
  • Emplea de luces LED o bombillas de bajo consumo.
  • Usar materiales sostenibles en la reforma de nuestra vivienda. Hoy en día existen materiales con grandes calidades de origen reciclado, provenientes de fuentes naturales etc.
  • Escoger electrodomésticos eficientes con la más calificación energética.

Dentro de estos factores hay dos que merecen un punto a parte; el empleo de materiales locales y la apuesta por energías renovables. La confianza por materiales de cercanía implicará una huella de carbono mucho más reducida. No es lo mismo traer el suelo de una localidad cercana a la nuestra que de otro país. Por lo tanto, confiar en productos de “kilómetro 0” nos ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, cada vez más particulares y comunidades de vecinos apuestan por las energías renovables para reducir su factura energética. La instalación de placas solares, la aerotermia o la geotermia ayudan a reducir este tipo de costes y su inversión se amortizará en poco tiempo.

Ya sea en una obra parcial o integral decantarse por este tipo de factores es una opción muy recomendable. Es una inversión que amortizaremos con el paso del tiempo y otorgaremos un valor añadido a nuestro hogar. Si quieres saber más sobre qué trabajos se pueden hacer para tener una casa sostenible, cualquier empresa de reforma de viviendas podrá asesorarte. ¡Ponte en contacto con BDBN y cuéntanos cuáles son tus intenciones! Nosotros nos aseguraremos de cumplirlas y que tengas un piso eficiente y confortable.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cuánto dura la garantía de una reforma de vivienda?

¿Cuánto dura la garantía de una reforma de vivienda?

En algunas ocasiones el resultado de una reforma de vivienda no es el esperado; por suerte una obra mal ejecutada o inacabada nos da derecho a reclamar y exigir que se cumpla lo pactado entre ambas partes. ¿Cuánto tiempo tenemos para reclamar una reforma? Ya lo dice...

leer más
¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más