​A la hora de comprar una vivienda de segunda mano o cuando nos entregan las llaves de una nueva, siempre nos planteamos la opción de hacer cambios que se adapten a nuestros gustos. El problema reside en que tenemos que invertir una determinada cantidad de dinero y uno siempre se plantea si puede hacer la reforma de la vivienda por sí mismo. La respuesta es que sí, pero lo más aconsejable es que no lo hagas y apuestes por una empresa de reformas.

A pesar de que seamos unos manitas, a la hora de la verdad aparecen dificultades que complican nuestros objetivos. Además, nuestro desconocimiento sobre este ámbito nos induce a cometer errores que pueden acabar siendo accidentes domésticos.

Cabe mencionar que si la reforma de vivienda que queremos realizar es parcial (pintar habitaciones, cambiar el suelo…), la podremos sacar adelante nosotros mismos sin complicaciones. Eso sí, como detectemos la presencia de humedades u otro tipo de contratiempo, tendremos que contar con profesional que nos ayuden a solventar la situación.

¿Por qué es mala idea reformar una vivienda uno mismo?

Antes de realizar la rehabilitación de nuestra vivienda, lo primero que tenemos que hacer es pensarlo bien. En la mayoría de los casos es mejor contratar a una empresa de reformas, ya que, al tratarse de profesionales, nos ahorraremos muchos problemas durante el proceso.

No somos profesionales

La falta de conocimiento y experiencia hace que surjan imprevistos. Por mucho que consultemos en internet, disponemos de conocimientos limitados, mientras que una empresa especializada en reformas trabaja con profesionales cualificados.

Duración de la obra

Seguramente nuestra jornada laboral ocupe gran parte de nuestro día a día, por lo que el único momento que podremos dedicar a avanzar con la reforma de nuestro hogar sea durante el fin de. Si contratamos una empresa para la rehabilitación, estableceremos un periodo de ejecución para fijar unos plazos.

No supone un ahorro económico

Una de las razones por las que decidimos emprender este proyecto por nosotros mismos es porque creemos que va a salir más económico. Nada más lejos de la realidad. La falta de conocimiento hará que el presupuesto se dispare con cada inconveniente que aparezca; es cierto que la mano de obra no nos costará dinero, pero ese ahorro económico se verá compensado con la aparición de otras incidencias.

Probabilidades de sufrir accidentes

Por último, nuestro desconocimiento aumentará las probabilidades de sufrir un accidente durante su ejecución. La instalación eléctrica, así como otro tipo de trabajos, requiere de unas precauciones que solo los profesionales conocen, por lo que es mejor no involucrarse en este tipo de trabajos.

¿Puedo contratar a una empresa si he empezado la reforma?

Si has empezado con tu reforma, pero no sabes seguir o te has dado cuenta de que no estás capacitado para seguir con ella, siempre estarás a tiempo de contratar a una empresa de reformas. Ellos analizarán la situación y procederán a elaborar un plan de actuación para acabar la obra y solventar los posibles errores que hayas podido cometer. Recuerda que es mejor confiar en profesionales para ejecutar cualquier rehabilitación que hacerlo uno mismo.

Otras entradas que te pueden interesar

¿En qué horario se pueden hacer obras en casa?

¿En qué horario se pueden hacer obras en casa?

Seguro que alguna vez nos ha despertado el ruido de un martillo o el de un taladro porque alguno de nuestros vecinos está haciendo reformas en su vivienda. En estos casos también nos preguntamos si habrá algún horario para hacer obras en casa, y la respuesta es sí;...

leer más
¿Qué incluye una reforma integral?

¿Qué incluye una reforma integral?

​ A la hora de hacer un lavado de cara a una vivienda, en muchas ocasiones se mencionan los términos reforma parcial, integral o rehabilitación. Si alguna vez has tenido la curiosidad de qué engloba cada aspecto, en este artículo vamos a analizar qué incluye una...

leer más