​Una vez que hemos decidido hacer una reforma de vivienda, si somos nosotros mismos los que nos encargamos de ella, seguro que surgen dudas sobre el orden de ejecución. Como particulares no somos profesionales en el tema, por ello a muchas personas les surge la duda de qué es mejor hacer primero: pintar o poner parquet, tarima… en definitiva, arreglar el suelo.

Por mucho que una de las respuestas nos parezca la más lógica, hay personas que prefieren empezar poniendo el suelo, mientras que otras personas dan prioridad a pintar las paredes. Lo cierto es que cualquier opción es posible. Desde BDBN Reformas realizamos la coordinación de gremios de forma que la obra se realiza de la manera más rápida y funcional posible.

Pintar antes o después de poner el suelo

A la hora de coordinar las labores de pintura e instalación de suelo, son muchos los que optan primero por pintar y luego instalar el parquet, tarima etc. Sin embargo, muchos otros también dicen lo contrario. ¿Cuál de las dos opciones es la correcta? La verdad que ambas tienen sus pros y sus contras.

A la hora de hacer una obra en una vivienda saber establecer un orden es primordial. De esta manera, se pueden prevenir fallos que deriven en marcas y roturas que impliquen volver a realizar un determinado trabajo.

Desde nuestra empresa de reformas solemos recomendar primero pintar la habitación o el salón y después colocar el suelo. De esta forma nos aseguraremos que si cae pintura sobre el pavimento, no lo haga sobre el suelo nuevo. Una vez realizadas las tareas de pintura, entra el parquetista que será el encargado de dejar el suelo a punto. El inconveniente de realizar la reforma en este orden (primero pintar y después colocar el suelo), es que colocar la tarima supone utilizar maquinaria que suele ser de un tamaño considerado. Por lo que cualquier fallo puede acabar con un dañando las paredes y, por ende, la pintura.

Por el contrario, si primero ponemos el suelo para después pintar, corremos el riesgo de que caiga la pintura y deje marca. Si aun así escogemos esta opción, recomendamos tapar todo el suelo con plásticos y proceder a pintar. Como podéis ver, cualquiera de las dos opciones es perfectamente realizable, sólo hay que analizar la situación y saber amoldarse al escenario que elijamos.

Pintar antes o después de poner el rodapié

Relacionado con lo anterior, otro aspecto que genera dudas es si pintar las paredes antes o después que el rodapié. En este caso no hay lugar a dudas: la mejor opción es pintar las paredes antes de colocar el rodapié.

Para obtener un resultado profesional, deberemos limpiar y lijar las paredes y reparar cualquier imperfección que encontremos. Una vez hecha esta labor, llega la hora de pintar las paredes de la tonalidad elegida. Una de las prácticas más realizadas últimamente es pintar los rodapiés de colores claros; de esta manera añadimos luminosidad y amplitud al espacio. Si decidimos realizar esta tarea, colocaremos cinta adhesiva tanto en el suelo como en la pared y procederemos a pintar esta superficie. Como decíamos, si optamos por no pintar los rodapiés, basta con colocarlos en su sitio y daremos la obra por finalizada.

Estas dudas sobre que se hace primero si pintar o poner el suelo, se suelen dar en bastantes ocasiones. Es por eso que recomendamos contactar con una empresa de reforma de viviendas para coordinar la obra y acabar los trabajos en el tiempo establecido.

En BDBN, todas nuestras obras y reformas cuentan con la figura del coordinador de gremios para que en caso de que el cliente tenga una duda, será é el encargado de resolverla.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más
Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

A la hora de hacer una rehabilitar una vivienda son muchos los términos que se pueden utilizar: reforma, obra… A pesar de que parecen sinónimos y que muchas personas los utilizan para referirse al mismo término, la realidad es que tienen significados diferentes; por...

leer más