Cuando se trata de realizar una reforma de vivienda, es esencial contratar a una empresa de reformas profesional para asegurarse de que el trabajo se realice de manera segura y eficiente. Uno de los trabajos más comunes en este tipo de proyectos es tirar un tabique para ganar espacio y luminosidad en la casa. Sin embargo, antes de realizar esta tarea, es importante asegurarse de que la pared que se quiere tirar no sea un muro de carga, ya que esto puede causar problemas.

Si se trata de un tabique, el proceso es sencillo y solo se necesita una licencia de obra menor. Pero si es un muro de carga, la situación cambia significativamente. Este tipo de muros forman parte de la estructura del edificio y su derribo requiere la intervención de un profesional y una licencia de obra mayor. Además, se debe encargar el proyecto de obra a un técnico, quien será el encargado de estudiar las opciones existentes para repartir esa carga en otros elementos de manera segura.

¿Cómo saber si una pared es un muro de carga?

Para saber si una pared es un muro de carga, se pueden utilizar diferentes métodos. La opción más sencilla es tener los planos de la vivienda, ya que en ellos aparecen descritos los muros de carga, columnas y otras especificaciones importantes para saber cómo abordar un determinado proyecto. Si no se tienen los planos, se puede medir el grosor de la pared o prestar atención al sonido que produce al golpearla. Por ejemplo, si el grosor ronda los 20-30cm o si al golpearla se oye un ruido seco, es probable que se trate de un muro de carga.

En cualquier caso, es importante asegurarse antes de realizar cualquier trabajo para evitar accidentes y salvaguardar la integridad del inmueble. Una empresa de reforma de viviendas profesional podrá ayudarte a identificar los muros de carga y a realizar el trabajo de manera segura. Además, contar con el apoyo de una empresa especializada te ahorrará muchos dolores de cabeza y te permitirá llevar a cabo tus planes previstos sin alteraciones.

En resumen, si estás pensando en realizar una reforma de viviendas y quieres tirar un tabique para ganar espacio y luminosidad, asegúrate primero de que no sea un muro de carga. Si tienes dudas, no dudes en contratar a una empresa de reformas profesional para que te ayude a identificar los muros de carga y a realizar el trabajo de manera segura.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más
Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

A la hora de hacer una rehabilitar una vivienda son muchos los términos que se pueden utilizar: reforma, obra… A pesar de que parecen sinónimos y que muchas personas los utilizan para referirse al mismo término, la realidad es que tienen significados diferentes; por...

leer más