Muchas reformas de viviendas no consisten en proyectos de envergadura como una nueva distribución. Suelen ser cosas que no implican grandes modificaciones, pero sí requieren de un trabajo profesional para su correcta ejecución; en ese tipo de situaciones se necesita una licencia de obra menor. Se trata de un permiso que se tiene que solicitar dependiendo del trabajo que queremos llevar a cabo y que resulta indispensable para no ser sancionados.

¿Qué es una licencia de obra menor?

Cualquier empresa de reformas te dirá que la licencia de obra menor es un documento que permite realizar una serie de trabajos en domicilios y locales comerciales. Debe solicitarse antes del comienzo del mismo y se solicita como autorización para una determinada labor. Esto quiere decir que hasta que no dispongas de este permiso, no se puede comenzar con la reforma.

Para muchos particulares existen dudas sobre lo que engloba una obra menor. Pues bien, en esta categoría se incluyen varios trabajos muy habituales. Por ejemplo, todo aquello relacionado con la instalación eléctrica y fontanería, cerramientos como puertas y ventanas, instalar radiadores o molduras en el techo, se catalogan como obras menores.

Cabe mencionar que las obras menores no solo se centran en el interior de la vivienda, sino que se pueden realizar en la fachada o en la cubierta, siempre y cuando no se cambie la estructura.

No contar con la autorización correspondiente puede derivar en una infracción. Las multas por hacer una obra menor sin licencia son cuantiosas, dependiendo de la infracción puede ser leve, grave o muy grave.

Cómo realizar la solicitud de la licencia de obras

La solicitud de una licencia de obras es un proceso sencillo. Solo hay que acudir al área de urbanismo del ayuntamiento de nuestra localidad, rellenar un formulario correspondiente y adjuntar la documentación sobre el trabajo a realizar.

De hecho, algunas administraciones ya permiten pedir esta solicitud vía online con el objetivo de agilizar los plazos y facilitar su obtención.

¿Cuánto tardan en conceder licencia de obra menor?

Este procedimiento hay que hacerlo con tiempo suficiente previo a la reforma, ya que el plazo de entrega suele demorarse unos días. No hay un tiempo estipulado para conceder la licencia de obra menor, todo dependerá de la rapidez de la administración municipal. Aun así, no debería pasar de los tres días.

Cualquier empresa de reforma de viviendas sabe cómo tramitar una licencia de obra menor, por eso siempre es recomendable confiar en profesionales. Ellos saben perfectamente qué tipo de permiso pedir y los trámites a realizar para que la obra cumpla con lo establecido según la legislación.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más
Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

Diferencias entre rehabilitación y reforma de vivienda

A la hora de hacer una rehabilitar una vivienda son muchos los términos que se pueden utilizar: reforma, obra… A pesar de que parecen sinónimos y que muchas personas los utilizan para referirse al mismo término, la realidad es que tienen significados diferentes; por...

leer más