Seguro que en más de una ocasión has escuchado a un amigo, familiar o allegado que ha tenido problemas a la hora de realizar una reforma de vivienda. Ya sea porque no se cumplen los plazos establecidos, el presupuesto se eleva sin razón de peso, etc. Son muchos los incidentes que pueden ocurrir, por eso, hoy queremos hacer hincapié en la importancia del contrato de obra en una rehabilitación de vivienda.

La falta de un acuerdo firmado puede suponer un problema a la hora de reclamar la no realización de un trabajo o el no cumplimiento de lo pactado. Como empresa de reformas con una amplia experiencia en este sector, la existencia de este pacto es uno de los pasos principales para evitar encontronazos durante la realización de las obras y tras la finalización de las mismas. Con un compromiso firmado, ambas partes tendrán un elemento de apoyo tanto para reclamar como para decir que el proyecto está terminado según se reflejaba en él.

Un convenio en una reforma de vivienda es una garantía de seguridad para todos, ya que aparecen los derechos y obligaciones de cada parte. Pero ¿qué es lo que debe figurar en este tipo de contrato?

 

Requisitos de un contrato de reforma de vivienda

Como en cualquier compromiso de colaboración, lo primero que debe aparecer es la identificación de ambas partes: nombre, DNI y domicilio a efectos de notificación. Una vez aparecido estos datos ya nos centramos en el quid de la cuestión, lo que afecta verdaderamente a la reforma de vivienda.

Lo indispensable que tiene que aparecer son los plazos aproximados en los que se realizarán las distintas fases de la obra: fecha de inicio y plazo de ejecución de las mismas. En esta situación también es aconsejable que se indique la posibilidad de establecer penalizaciones por retraso.

Tras estos datos, deberá aparecer una definición precisa de los trabajos a realizar. Recomendamos asegurarse de que aparecen todas las tareas y que son claras y están bien explicadas antes de firmar el acuerdo. También es aconsejable que salgan la descripción de los materiales (características, calidades…) para evitar malentendidos.

Otro aspecto indispensable es el coste total de la rehabilitación de la vivienda desglosado por partidas. A su vez, también debe incluir el calendario de pagos y la forma de ejecutarlos, si va a ser a plazos, etc.

A groso modo estos son los puntos indispensables que tienen que aparecer reflejados en un modelo de contrato de reforma de vivienda. En otras situaciones también se suele incluir la obtención de los permisos de obra necesarios y quién se ha encargará de solicitarlos. De todas formas, una empresa de reformas seria y profesional te explicará todos los pormenores del acuerdo para evitar malos entendidos y lo que es peor de todo, que todos estos desacuerdos puedan acabar en un proceso judicial.

Otras entradas que te pueden interesar

¿En qué horario se pueden hacer obras en casa?

¿En qué horario se pueden hacer obras en casa?

Seguro que alguna vez nos ha despertado el ruido de un martillo o el de un taladro porque alguno de nuestros vecinos está haciendo reformas en su vivienda. En estos casos también nos preguntamos si habrá algún horario para hacer obras en casa, y la respuesta es sí;...

leer más
¿Qué incluye una reforma integral?

¿Qué incluye una reforma integral?

​ A la hora de hacer un lavado de cara a una vivienda, en muchas ocasiones se mencionan los términos reforma parcial, integral o rehabilitación. Si alguna vez has tenido la curiosidad de qué engloba cada aspecto, en este artículo vamos a analizar qué incluye una...

leer más