Las viviendas estrechas entre medianeras son muy habituales en los cascos antiguos de las ciudades y en inmuebles con muchos años. Suelen ser edificios de varias plantas que con el paso de los años se han convertido en diferentes pisos o simplemente en un domicilio con varias alturas para alojar a familias. A la hora de realizar una reforma integral en este tipo de viviendas, es muy importante saber cómo amueblar cada estancia a fin de aprovechar el máximo de luz natural y sea lo más cómoda posible. Por eso, una correcta distribución en una casa estrecha y alargada resultará fundamental para disfrutar de ella al máximo.

Generalmente en lugares con esta distribución, siempre que sea posible, se deben ir amueblando primero las áreas comunes (salón), después estancias con una función determinada (cocina, baño) y por último las de carácter privado (habitaciones).

Diseñar la distribución una reforma de vivienda alargada es una de las tareas más difíciles del proceso, ya que todos los elementos deben guardar una estética similar.

Distribución de casas estrechas y alargadas

Siguiendo la distribución sugerida anteriormente, comenzaríamos por la sala que ejercerá como parte central del hogar. Este espacio debe ser de fácil transición, dado que es el acceso al resto de estancias. Cabe destacar que la luz natural debe ser la protagonista de este espacio, puesto que se utilizará para el uso y disfrute de todos los miembros de la familia.

Tras esta parte llega el momento de las estancias funcionales, como la cocina y el baño. Es recomendable que ambas áreas estén lo más cerca posible, ya que son parte del núcleo húmedo de la vivienda donde se instalan tuberías. La cocina, por su carácter práctico y social, define en gran medida cómo se va a distribuir la casa. Al igual que en el salón, la luz natural debe primar y muchos propietarios apuestan por abrir esta estancia a la sala para dotarla de mayor amplitud y dar más sensación de espacio.

Por último, quedan los dormitorios que normalmente se ubican al final de la vivienda. Es un lugar al que se tiene que acceder cómodamente desde el pasillo, pero a su vez debe otorgar la privacidad adecuada ya que es la zona de descanso por excelencia.

A diferencia de otro tipo de distribuciones, en las casas alargadas y estrechas el pasillo adquiere mucho protagonismo. Es el espacio que da continuidad entre las diferentes áreas del domicilio y debe tener la amplitud y la personalidad necesaria para el paso cómodo de las personas.

Tener una casa de estas características puede ser muy cómoda para algunas personas, siempre teniendo en cuenta que la distribución de los espacios sean los correctos para poder disfrutar de las áreas de la vivienda. Un lugar moderno siguiendo las pautas de un profesional con experiencia y que dé el uso correcto a todas las superficies del domicilio.

Si estás buscando una empresa de reforma de vivienda para darle a tu hogar un aspecto nuevo y funcional, en BDBN tenemos experiencia en este tipo de proyectos. ¡Pídenos asesoramiento! Estaremos encantados de ayudarte y conseguir esa casa que cumpla tus propósitos.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

A la hora de realizar la reforma de una vivienda, es muy común contratar los servicios de una empresa. Depende de cómo sea la distribución actual de nuestro hogar, es probable que el/la decorador/a nos proponga una nueva disposición de nuestros espacios y muebles....

leer más
Tendencias en reformas de viviendas 2023

Tendencias en reformas de viviendas 2023

Este año 2022 va llegando a su fin y seguro que muchos ya habéis fijado unos propósitos para 2023. Entre los planes para el nuevo año suelen incluirse las reformas del hogar, darle un lavado de cara, reformar la cocina, el baño o crear nuevos espacios. Si eres de los...

leer más
¿Por dónde empezar a reformar una vivienda?

¿Por dónde empezar a reformar una vivienda?

Planificar una reforma de vivienda, y más si es integral, no es una labor sencilla; demasiados aspectos a tener en cuenta como para que todo salga bien. Por eso es imprescindible contratar los servicios de una empresa de reformas, nos ayudará a abordar los trabajos de...

leer más