El Gobierno central ha elaborado un plan de recuperación de la actividad tras la crisis causada por la pandemia sanitaria, financiado con fondos europeos. Según este plan, una parte del capital irá destinado a la rehabilitación de edificios y hogares. En total serán poco más de 6.800 millones de euros, lo que supondrá una gran oportunidad para impulsar la actividad económica de este sector. Dentro de esta partida, 450 millones de euros se destinarán la recuperación de la deducción en IRPF por reforma de vivienda. Es decir, una persona podrá desgravar entre 5.000 y 7.500 euros por la rehabilitación de su domicilio habitual, siempre y cuando esta reforma esté enfocada a la optimización de la eficiencia energética.

Estas medidas se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno actual y según el programa, los ciudadanos podrán acogerse a dicha deducción de forma particular hasta finales del 2022 y hasta finales de 2023 en el caso de las rehabilitaciones en las comunidades de vecinos.

Cómo desgravar por la rehabilitación de mi vivienda

El primer elemento necesario es un certificado de eficiencia energética de la vivienda actual, previo a la reforma; ya que tras la rehabilitación, tendrás que volver a certificar la vivienda con otra credencial donde se detalle el ahorro energético derivado de la rehabilitación. Según el Real Decreto 19/2021, dependiendo de los trabajos realizados se pueden conseguir las siguientes deducciones:

  • Deducción del 20%, hasta un máximo de 5.000 euros, siempre que los trabajos mejoren la eficiencia energética y reduzcan un mínimo del 7% la demanda de calefacción y refrigeración del domicilio.
  • Deducción del 40%, hasta un máximo de 7.500 euros, si se consigue “reducir un 30% del consumo de energía primaria no renovable, acreditable en ambos casos a través del certificado de eficiencia energética”.
  • Deducción del 60%, hasta un máximo de 15.000 euros, para mejoras que contribuyan a la reducción de un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación del edificio residencial alcanzando las letras “A” o “B”.

Reformas para la eficiencia energética en el hogar

Acorde con lo detallado en el Plan de Recuperación y Transición previamente mencionado, las reformas que se lleven a cabo en la vivienda deben tener como objetivo mejorar la eficiencia energética de la misma. Muchas veces se habla de actuaciones que se puede realizar en el inmueble, como pueden ser la fachada ventilada o el aislamiento SATE, pero estas acciones están destinadas al interior del domicilio, por lo que no se tendrían en cuenta de cara a la deducción fiscal. Trabajos como el cambio de ventanas, el aislamiento de las paredes del interior o la implantación de sistemas de calefacción o refrigeración eficientes son algunos de los parámetros que engloba este Real Decreto, y por lo tanto son acciones subvencionables.

¿Quién se pueden acoger a las deducciones de rehabilitación?

A estas deducciones por reforma de vivienda podrá acogerse cualquier contribuyente que use ese domicilio como residencia habitual o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. Como hemos dicho unas líneas anteriores, el periodo para aplicar estas desgravaciones entró en vigor el pasado 5 de octubre (fecha de publicación del RD 19/2021) y concluirá el 31 de diciembre del 2022 en el caso de las viviendas particulares, y 31 de diciembre de 2023 cuando se traten de reformas destinadas a la mejora energética de comunidades vecinales.

Si necesitas ampliar la información en todo lo referente a las deducciones por reforma de vivienda, en BDBN podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos detenidamente sobre este aspecto y los pasos a dar para poder adecuar tu casa a los estándares energéticos actuales y aprovechar las medidas implantadas por el Gobierno.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

A la hora de realizar la reforma de una vivienda, es muy común contratar los servicios de una empresa. Depende de cómo sea la distribución actual de nuestro hogar, es probable que el/la decorador/a nos proponga una nueva disposición de nuestros espacios y muebles....

leer más
Cómo distribuir una casa estrecha y alargada

Cómo distribuir una casa estrecha y alargada

Las viviendas estrechas entre medianeras son muy habituales en los cascos antiguos de las ciudades y en inmuebles con muchos años. Suelen ser edificios de varias plantas que con el paso de los años se han convertido en diferentes pisos o simplemente en un domicilio...

leer más
Tendencias en reformas de viviendas 2023

Tendencias en reformas de viviendas 2023

Este año 2022 va llegando a su fin y seguro que muchos ya habéis fijado unos propósitos para 2023. Entre los planes para el nuevo año suelen incluirse las reformas del hogar, darle un lavado de cara, reformar la cocina, el baño o crear nuevos espacios. Si eres de los...

leer más