La distribución perfecta de una casa es muy difícil  de conseguir. Por eso, a la hora de realizar una reforma de vivienda es necesario contar con profesionales que sepan asesorarnos y puedan resolver nuestras dudas. Hoy vamos a hablar sobre una de las cuestiones más habituales que nos plantean los clientes: cómo distribuir una casa rectangular.

A la hora de realizar la distribución de la vivienda, resultará más fácil si se hace con un diseño rectangular. Además, el aprovechamiento de espacios será mayor tanto si queremos una casa con espacios diáfanos o con habitaciones separadas.

Cómo distribuir un piso rectangular

Para conseguir la mejor distribución, lo primero que se debe tener en cuenta son los metros cuadrados construidos de la vivienda. No es lo mismo tener un domicilio de 70m2 con dos dormitorios, que un loft rectangular de 50m2.

En cuanto a la distribución de una casa alargada, muchas empresas de reformas aconsejan que el salón y la cocina se sitúen seguidos de la entrada. Una vez pasados estos espacios, sería aconsejable situar las habitaciones y el baño. En caso de disponer de más espacio, se podría ubicar un baño más en alguna de las habitaciones o en otra zona de paso.

Otra opción interesante en cuanto a la distribución general del hogar es diferenciar los espacios comunes de la zona de descanso. Es decir, tras la entrada, en un lado tendríamos la zona de estar, comedor, cocina, etc. y en el otro los dormitorios con el baño.

Existen multitud de opciones, por eso es importante realizar un plano de la vivienda y probar diferentes tipos de distribución, ya que es posible que busquemos más amplitud en el comedor y la cocina y damos menos importancia a las estancias privadas, o al revés. Nuestra personalidad debe verse reflejada en la distribución del hogar y así, conseguiremos esa sensación de comodidad en nuestra casa.

Tras estos diseños, tampoco podemos olvidar las viviendas más pequeñas de forma rectangular. En pisos de dimensiones reducidas, los tabiques se usan solo para lo necesario: diferenciar el baño y el dormitorio. En este caso, una de las opciones más demandadas es juntar la cocina, el comedor y el salón en un solo espacio diáfano. Otra opción es con la misma configuración hacer una pequeña separación entre la cocina y el salón-comedor con un pequeño muro o algo similar que separe los dos ambientes, pero siempre manteniendo la línea visual libre para dar la sensación de que se trata de espacios unificados.

Como ves, existen infinitas maneras de distribuir una casa rectangular. Lo que sí está claro es que tu personalidad debe verse reflejada en ella; por eso, si has decidido realizar una reforma de vivienda, déjate asesorar por profesionales. En BDBN Reformas disponemos de la experiencia necesaria para ofrecerte una alternativa diferente a las propuestas que ya tengas y cumplir con tus aspiraciones.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

¿Qué es la zonificación de una vivienda?

A la hora de realizar la reforma de una vivienda, es muy común contratar los servicios de una empresa. Depende de cómo sea la distribución actual de nuestro hogar, es probable que el/la decorador/a nos proponga una nueva disposición de nuestros espacios y muebles....

leer más
Cómo distribuir una casa estrecha y alargada

Cómo distribuir una casa estrecha y alargada

Las viviendas estrechas entre medianeras son muy habituales en los cascos antiguos de las ciudades y en inmuebles con muchos años. Suelen ser edificios de varias plantas que con el paso de los años se han convertido en diferentes pisos o simplemente en un domicilio...

leer más
Tendencias en reformas de viviendas 2023

Tendencias en reformas de viviendas 2023

Este año 2022 va llegando a su fin y seguro que muchos ya habéis fijado unos propósitos para 2023. Entre los planes para el nuevo año suelen incluirse las reformas del hogar, darle un lavado de cara, reformar la cocina, el baño o crear nuevos espacios. Si eres de los...

leer más