Tanto si acabas de comprar una casa nueva o una usada, la idea de hacer una rehabilitación total o parcial siempre estará rondando nuestras cabezas. Encontrar un hogar perfecto es muy difícil y siempre se nos ocurren soluciones que harían nuestra vida más funcional y nos aportarían mayor comodidad. El problema reside en que enfrentarnos a una reforma de vivienda, además de suponer un gran desembolso económico, en muchas ocasiones trae muchos dolores de cabeza. A fin de evitarlos, hoy te contamos 5 errores habituales a la hora de planificar una reforma.

Ya lo dice el dicho: “las prisas no son buenas consejeras” y en este sector más que nunca. A la hora de enfrentarnos a este tipo de labor una buena planificación resulta fundamental. Contratar a una empresa de reformas que tenga la experiencia y trabaje con una amplia variedad de gremios resultará primordial para llevar a buen fin nuestras intenciones. Además, nos asesorarán con el único objetivo de evitar estos errores comunes que pueden suponer  retrasos en las obras o gastos añadidos.

 

Fallos habituales en una reforma de vivienda

No desarrollar un proyecto de reforma

Como hemos dicho unas líneas más arriba, una buena planificación es importante. Realizar una rehabilitación de vivienda sin un estudio previo es un muy habitual y grave error. Aconsejamos analizar, junto con la empresa contratada, nuestras intenciones y establecer unos pasos con el fin de impedir futuros contratiempos.

Bajo este propósito no debemos pensar a largo plazo; deberíamos pensar en periodos cortos de tiempo, cuáles son nuestras necesidades actuales, dado que si nos planteamos que haremos dentro de unos años, podríamos estar condicionando nuestra reforma. Tenemos que tener en cuenta mucho más la practicidad y funcionalidad actual que el hecho de cómo viviremos en ese domicilio dentro de 20 años.

Tener en cuenta solo la decoración

Contar con una vivienda que esté a la última en tendencias decorativas es un fallo común. Por muy aficionados a la decoración de interiores que seamos, la funcionalidad y comodidad deberían estar por encima del resto. Por ejemplo, contar con una buena cocina, un amplio salón o un buen aislamiento térmico y acústico nos permitirá descansar después de un largo día de trabajo. Apostar por materiales de calidad proporcionará durabilidad a la par que estética.

h

Presupuesto desglosado y cerrado

Solicita varios presupuestos a diferentes empresas de reformas. Sabemos que si te vas a enfrentar a una rehabilitación de vivienda, querrás que todo termine cuanto antes. Es por eso que muchos particulares solo consultan a una empresa, otro grave error. Por lo menos se deberían solicitar tres presupuestos, estudiar bien sus diseños y, a ser posible, solicitar referencias.

Una vez hayamos elegido una empresa de reformas debemos solicitar un presupuesto cerrado y desglosado. Además, contar con un plano con la nueva distribución nos ayudará a plantearnos la disposición del mobiliario, donde ubicarlo etc.

Cuidado con los permisos de obra

Teniendo en cuenta la envergadura de la reforma habrá que solicitar los permisos dictados por la ley. Dependiendo de la localidad donde residamos, las tasas y los procesos serán diferentes por lo que conviene informarnos previamente sobre este aspecto. Normalmente la compañía contratada se encarga de este tipo de gestiones pero es mejor consultarlo para evitar duplicidades en el papeleo.

Paciencia con los plazos de entrega

La duración de las obras es uno de los aspectos que más estrés genera. Queremos que la reforma termine cuando antes, pero debemos tener en cuenta que estos plazos son orientativos y no definitivos. Si es una casa antigua, probablemente aparezcan fallos o errores que debamos subsanar y eso conllevará un pequeño retraso en la obra. Si realmente queremos que le obra termine en un fecha en concreto, podríamos establecer una cláusula en el contrato. En estos casos lo más habitual es dar un plazo mínimo y un máximo de entrada.

Ahora que ya conoces algunos de los fallos más habituales a la hora de planear una reforma de vivienda, solo te queda evitarlos y decantarte por una empresa especializada. En BDBN te asesoraremos y acompañaremos desde el primer momento a fin de evitar cualquier error o imprevisto que surja. Llevamos más de 40 años en este sector enfrentándonos a multitud de trabajos y siempre hemos obtenido el visto bueno del cliente.

Otras entradas que te pueden interesar

¿Cuánto dura la garantía de una reforma de vivienda?

¿Cuánto dura la garantía de una reforma de vivienda?

En algunas ocasiones el resultado de una reforma de vivienda no es el esperado; por suerte una obra mal ejecutada o inacabada nos da derecho a reclamar y exigir que se cumpla lo pactado entre ambas partes. ¿Cuánto tiempo tenemos para reclamar una reforma? Ya lo dice...

leer más
¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

¿Cómo aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas?

Tener una habitación pequeña es algo bastante habitual. Dependiendo de los metros cuadrados de nuestra vivienda y de cuántos seamos en casa, seguramente a algún miembro de la familia le toque dormir en la estancia más diminuta. Lo ideal para que todos dispongan de un...

leer más
Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Reformas para aumentar el valor de tu vivienda

Hacer una reforma de vivienda no siempre está destinada para incrementar nuestro confort. En algunas ocasiones, algunos particulares ya sean porque han heredado o porque se dedican profesionalmente a ello, contratan los servicios de empresas de reformas para darles un...

leer más